Dieta sin gluten

Hoy en día, mucha gente está probando alimentos sin gluten, ya sea por necesidad médica o personal. Para quienes sufren la enfermedad celíaca, una condición autoinmune en la que el gluten daña el intestino delgado, el tratamiento es comer una dieta estrictamente libre de gluten. Algunas personas que no tienen la enfermedad celíaca dicen que se sienten mejor cuando no comen gluten. Puede ser que tengan sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Si acabas de empezar una dieta sin gluten, es buena idea consultar a un dietista que pueda responder a tus preguntas y ofrecerte consejos sobre cómo evitar el gluten sin dejar de llevar una dieta sana y equilibrada.[1]
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y en algunos tipos de avena. El gluten también se encuentra en otros alimentos de granos integrales relacionados con el trigo, incluyendo el trigo bulgur, el farro, el kamut, la espelta y el triticale. La palabra gluten viene del latín para pegamento, lo que explica su papel en la repostería. El gluten aporta elasticidad a la masa y una textura masticable al pan. En el caso de muchos otros alimentos, el gluten puede venir dentro de algunos ingredientes o ser añadido como espesante o en salsas.
Avena libre de gluten
La avena común no es necesariamente libre de gluten porque a menudo puede contener algo de trigo, centeno o cebada como resultado de la forma en que se cultiva, se cosecha y se transporta junto con estos otros granos.[2] Hasta hace poco, los expertos estaban preocupados por el gluten que se encuentra en la avena, pero ahora hay avena sin gluten. Esta es una buena noticia ya que, a menos que la gente sea muy cuidadosa, una dieta libre de gluten puede carecer de vitaminas, minerales y fibra. La avena es un grano de cereal muy sano con beneficios nutricionales que incluyen fibra y vitaminas, es estupendo que ahora haya una variedad de avena sin gluten para las personas que siguen una dieta sin él. Las barras y bolitas de granola de MadeGood contienen avena naturalmente libre de gluten. Saber que un alimento está elaborado con avena “sin gluten” ayuda a garantizar que las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten sepan que el alimento es seguro para ellos porque es diferente de la avena normal.
Alimentos libres de gluten
Muchos alimentos son naturalmente libres de gluten, incluyendo los carbohidratos con almidón como las papas y el arroz. Tampoco contienen gluten las verduras, la fruta, las legumbres y los chícharos, al igual que los lácteos y la carne. Los alimentos de grano que están envasados y exhiben un símbolo que indica que son libres de gluten están garantizados por el fabricante como tal. El requisito del Ministerio de Salud de Canadá para el etiquetado de alimentos libres de gluten es un contenido de menos de 20 ppm (partes por millón) de gluten en los alimentos, lo que se considera insignificante desde el punto de vista nutricional y no perjudicará a las personas sensibles al gluten. Los snacks de granola de MadeGood llevan la etiqueta GF (libre de gluten) y son alimentos sin gluten.
Autora
Lucia Weiler es una dietista registrada (nutricionista) y profesional de economía doméstica a quien le apasiona la comida, la salud y el bienestar. Es la presidenta de Weiler Nutrition Communications Inc., una consultoría que ofrece servicios de expertos en tendencias de nutrición, educación, seguridad alimentaria y cumplimiento de las normas de etiquetado. Lucia es una profesional que traduce la ciencia de la nutrición a consejos prácticos y fáciles de entender para los canadienses. Es docente de Humber College y miembro de la Junta Directiva de Dietistas de Canadá.
Para obtener más consejos valiosos sobre la nutrición, visita chttp://www.weilernutrition.com o sigue a Lucia en @LuciaWeilerRD en Twitter/Instagram.